miércoles, 25 de marzo de 2020

¡¡FORTNITE EN E.F.!!

      Desde nuestra área de Educación Física, extrapolamos y combatimos el sedentarismo que se ha generado entre niños y niñas  por un vídeojuego tan popular como es el Fortnite,  llevándolo a cabo y haciéndolo realidad en nuestras clases de una manera educativa a través de la unidad didáctica integrada "Aprendemos a jugar a Fortnite Educativo".


      En esta unidad se ha trabajado las habilidades motrices básicas y se ha introducido algunas genéricas. Para ello se han aprendido juegos alternativos  que han sido muy divertidos con el empleo de un material atractivo y diferente. La motivación ha sido la base del aprendizaje. Se ha hecho especial hincapié en la práctica de diferentes lanzamientos y recepciones con distintos móviles.





      Entre los EJERCICIOS Y ACTIVIDADES que se han desarrollado nos encontramos los siguientes:

- Ficha para hacerla en casa: Inventamos nuestro propio juego alternativo.
- Exploración y puesta en práctica de juegos alternativos.
- Circuitos y  juegos de lanzamientos y recepciones.
- Aprendizaje y puesta en práctica del juego Fortnite (explicación y visualización de un vídeo).
- Fortnite: Modificación e invención de nuevas reglas por parte del alumno/a.




        En la TAREA FINAL el alumnado ha tenido que inventar su propio juego alternativo, en el que han diseñado e inventado una reglamentación, escenario de juego, materiales con los que jugar, puntuaciones…Finalmente lo han expuesto en clase y lo han puesto en práctica.




      Asimismo, como tarea final se ha llevado a la práctica en los recreos el Fortnite,  con modificación e invención de nuevas reglas por parte del alumnado. Lo hemos utilizado gracias a su elevada motivación,  contribuyendo de esta manera a aumentar el tiempo de actividad física de los niños y niñas en su tiempo libre (recreos activos).




DESARROLLO DEL FORTNITE EN E.F.


·          Aprendo a jugar al FORTNITE: Para jugar a este juego, tendremos en cuenta las siguientes reglas:
      Modalidades de juego: Se puede jugar en solitario, en 4 equipos  y en 2 equipos. En nuestro caso, jugaremos a la modalidad de 2 equipos. Estos serán diferenciados con petos de distinto color (un equipo llevará un peto de color rojo y otro equipo del color azul). Se pueden utilizar brazaletes para diferenciarlos. Ganará el equipo que sobreviva hasta el final. Cuando un jugador es herido se desplazará en cuadrupedia hasta ser revivido por otro jugador. Los jugadores podrán intercambiarse el material que tengan. Los miembros del equipo ganador inventarán un baile cada uno de ellos, que tendrá que ser reproducido por todos los demás niños.


     Material: Los dividiremos en objetos de daño y objetos de protección.
a.Los objetos de daño serán la indiaca (cohete), fitball o pelota gigante (misil) y las pelotas de espuma (balas). Los objetos que provocan daño estarán repartidos por toda la pista. Los jugadores que cojan uno o varios podrán lanzarlos a sus oponentes, siempre apuntando a las piernas o al tronco, nunca a la cabeza. Si un jugador es tocado pasará a estar herido colocándose en cuadrupedia. Si lo intercepta en el aire no infringe daño alguno.
b.Los objetos de protección serán los petos (escudo), para ello utilizaremos petos de diferente color (verdes y amarillos), y los conos (cabaña de protección). Los objetos de protección estarán situados por todo el espacio. El jugador que encuentre un peto, deberá ponérselo. El peto le defiende de un impacto de bala, cohete o misil. Una vez que impacte algo sobre él deberá quitárselo y dejarlo tirado en el suelo. Los conos forman una cabaña, el jugador o equipo deberá tener cuatro para formar una cabaña donde podrán descansar los jugadores de su equipo hasta un tiempo máximo de 60 segundos.


      Roles de jugadores: En cada partida habrá jugadores y supervisores.
a. Jugadores: Los jugadores tendrán que cumplir las normas del juego en todo momento. Su objetivo es sobrevivir hasta el final. En el caso de juego, podrán ayudar a compañeros heridos e intercambiar material. Aquel jugador que incumpla la normativa será automáticamente descalificado.
b. Supervisores: En cada partida 3 jugadores asumirán el rol de supervisores. Su función es hacer cumplir el reglamento y observar el comportamiento y actitud de los jugadores en todo momento. En caso de detectar alguna trampa o juego sucio podrán descalificar a los jugadores que estuviesen involucrados. Cada supervisor asumirá la supervisión de un tercio del campo de juego. 



      ¿Cómo quedas herido?: Si un objeto impacta sobre alguna de las partes de tu cuerpo, automáticamente quedarás herido. Tendrás que ponerte en cuadrupedia y desplazarte (también puedes quedarte quieto en el sitio) hasta algún compañero de tu equipo para que te reviva. Si tienes un peto, deberás quitártelo y perderás esa protección, pero no estarás herido. Si interceptas el objeto en el aire no estarás herido. Si estando herido recibes otro impacto de un objeto estarás muerto.


      ¿Cómo puedo revivir a un compañero?: Para revivir a un compañero deberás situarte a su lado  y hacer unas de estas tres acciones motrices: 5 flexiones, 10 sentadillas o 10 vueltas a su alrededor. Recuerda que debes revivir uno a uno, no es posible hacerlo de forma conjunta.

      Tormenta: Cada 3 minutos avanzará una tormenta reduciendo el campo de juego. Será el profesor quien ponga 4 aros u otro material delimitador sobre el suelo acotando la zona de juego. Poco a poco los alumnos tendrán menos espacio para jugar y las posibilidades de supervivencia  se verán reducidas. Los supervisores vigilarán que ningún alumno pise la zona de la tormenta. En caso de pisarla quedarán heridos automáticamente o incluso eliminados.


      IMPORTANTE: A través de este juego, muy motivador para el alumnado, se trabajan multitud de contenidos de Educación Física como:

Habilidades motrices: Carrera, lanzamientos, recepciones, interceptación, saltos, giros, manipulaciones, suspensión…
Capacidades físicas: Agilidad, fuerza, resistencia (aeróbica y anaeróbica aláctica), velocidad (de desplazamiento, de reacción y gestual).
Psicomotricidad: Apreciación de trayectorias, coordinación óculo manual, coordinación dinámica general, estructuración y percepción espacio temporal, equilibrio dinámico, expresión corporal…
Valores y variables psicológicas: Aceptación de reglas, creatividad, cooperación, compañerismo, autoestima, esfuerzo, disciplina, estrategia, socialización, generosidad, superación, juego limpio, saber ganar y perder, respeto, hábitos saludables…




      Toda esta información ha sido extraída de Victor Arufe, un gran profesional de la Educación Física, y la hemos aplicado y adaptado a nuestro características específicas y contexto.






"Aprender pensando que solo juegan" Lourdes Jiménez

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